fbpx
Seleccionar página

Nacida en Roma en 1890, el diseño para ella era un arte y tuvo la dicha de trabajar al mismo tiempo que el surrealismo, alterando el orden natural, daba sus primeros pasos. Este movimiento, que reaccionó al racionalismo imperante posterior a la primera guerra mundial y lo sustituyó por un mundo de fantasía, tuvo en ella gran influencia. Amiga de artistas que hicieron mecha como Salvador Dalí, Jean Cocteau y Christian Berard, encomendó en ellos tejidos y bordados para sus diseños. 

El extravagante surrealismo se transformó en su norte y, al contrario de lo que fue el look andrógino de los años ´20, reformuló la silueta femenina marcando la cintura, dando volumen a los hombros y estableciendo un largo modular a la mitad de la pantorrilla. Además, se animó a usar materiales inusuales, en esos tiempos, como el rayón y el celofán. Aunque fue cuestionada, con sus vestuarios transgresores, no se puede dudar que puso a la mujer en el centro de la escena. Su colaboración estrecha con un arte innovador la convirtió en favorita de Hollywood, vistiendo y teniendo de musa a divas como Mae West.

Dentro de sus colecciones fueron hitos el sombrero con forma de zapato, los bordados de esqueletos, la estampa de langosta y el famoso sweater de lana negra con un lazo blanco de trampantojo. Hasta uno de sus tapados más recordados, dentro de lo clásico, estuvo inspirado en dos pinturas de Dalí: Ciudad de cajones y Venus de Milo con cajones. En 1936, tuvo la astucia de crear el vestido paracaidista. Las tonalidades shocking definieron su paleta y, con ese mismo nombre, dio a luz a su perfume que llevaba la misma estética de marca. Otro sello inconfundible fueron los botones de metales preciosos que jerarquizaron los abrigos y los guantes con uñas largas, ambos diseños rememorados en la última colección de la casa.

Consagrada como una de las mejores diseñadoras de los años ´30, se retiró en 1954 pero su legado de integrar el arte y la moda fue recogido posteriormente por diseñadores como Yves Saint Laurent, Moschino y Maison Margiela.